viernes, 19 de septiembre de 2008

Myriam de la Riva


"Poesia Urbana", exposicion individual de Myriam de la Riva

(25 de septiembre 2008, 7:30pm en el SPM-Colima)


"Cualquier intento de aproximación al trabajo plástico de Myriam de la Riva nos lleva a un mundo femenino, a su preocupación por la pobreza urbana. Su obra es creada con la inteligencia y corazón; sabemos que cuenta con ese sentir del exiliado que viene arrastrando por las historias de su familia, por sus raices que la hacen voltear y observar en el transcurrir del tiempo, esa NOSTALGIA que le da el no saber cuál es su lugar de pertenencia. Sabemos que al que se siente más cercana es al pueblo mexicano. del que se nutre y es a éste al que plasma en sus lienzos; sus personajes cuentan o se apropian del universo marginal y se hacen acompañar por animales como perros callejeros que al mismo tiempo son sagrados y juegan al rito del del conjuro sobreviviendo."


"Otras veces representa seres femeninos; con temas dolorosoa de abuso en una comunidad cercana y viviente en donde las llevan al límite y las lastiman con crueldad. Myriam toma cualquier gesto o provocación de los hechos cotidianos; los estudia, los trabaja y los desarrolla."


"En cuanto a la técnica, podemos decir que es una pintora de obra de caballete como de murales o de instalaciones. Utiliza como soporte las técnicas o medios de expresión mixtas, acrílico, óleo, etc., ya sea sobre papel. tela, madera o pedazos primarios directamente, fuertes y delimitados casi siempre por líneas negras que fragmentan a sus personajes como ventanas bizantinas."


"Su dibujo lo traza con gran energía, raya líneas por su estructura ininterrumpidas de un solo trazo es-grafía y hiere las telas para incitarlas y comprometerlas dentro de su tema, como aportes formales que toman cuerpo por su condición expresionista o neo-expresionista (herencia que le llega directamente de su madre de origen germano), la cual se legitima por el impulso de dar rienda suelta a la inspiración que tiene que ver con su temperamento, con sus obsesiones, con su manera de construir su obra. Después de veinte años de su primera exposición podemos decir que tiene un estilo reconocible y que forma ya parte de la historia del arte mexicano."


Rosario Giovannini, Septiembre 2008


1 comentario:

Mª Luisa de la Riva dijo...

Bravo por la obra de Myriam de la Riva, artista a morir y mujer a matar. Persona comprometida con la vida y con el arte, expresa sus sentimientos con una fuerza indescriptible y seguridad en su hacer.De sensibilidad inusual con su entorno y para su entorno. ¡Bravo Myriam, bravo "Gauguin" bravo Mujer!