Ayer por la tarde noche se hizo un evento para celebrar los 60 años de la fundación del Salón de la Plástica Mexicana... Evento que se llevó a cabo en la Biblioteca de México que, no menospreciando el lugar, no se puede comparar con el Palacio de Bellas Artes ni con otros recintos del INBA quizás más apropiados para un festejo de este tipo.
Como única presentación -ante la muy lamentable cancelación de todas las demás ponencias programadas- se tuvo una conferencia por el Maestro Alberto Hijar.
Y para rematar se presentó un par de exposiciones: un intento muy fallido por hacer un homenaje a la Maestra Fanny Rabel, y otra con "las Mujeres del Salón", exposición presentada ya en varios otros espacios pero que no incluye ni cercanamente a todas las integrantes presentes (y menos pasadas) del Salón.
Así es como una institución que, con una importante trayectoria tanto a nivel nacional como internacional, con grandes logros al igual que descalabros que sigue, no obstante, teniendo una vigencia al tratarse de un organismo vivo y en constante evolución, pasa sus 60 años en el más triste anonimato...
Mucho de esto, amén del obvio desinterés que desde el propio INBA tiene por sus galerías (José María Velasco, Ex Teresa, etc) tiene que ver con la errática dirección que lleva, desde el 2005 la Coordinadora General del Salón de la Plástica Mexicana.
Ante las situacies económicas y políticas como las que se están viviendo, las cuestiones culturales pasan a décimo término... Pena... que grave pena